Muerte por televisión. Episodio I

 

Esta semana quiero hablaros de algo que me preocupa enormemente, el inmenso poder de la tv. Hace tiempo que tengo este post en perspectiva, y esta vez, a raíz del falso documental “Operación palace”*, este post tan postergado pujaba por salir de su letargo.

No me diréis que el experimento en sí no tiene miga..Da igual lo que pensemos acerca del contenido, si nos engañó o no, si estamos de acuerdo con el hecho de que se publique un documental que no tiene nada de histórico ni real, o qué nos parece que al final admitan el engaño..lo importante es, en mi opinión, el debate que se planteó a continuación..mentiras en la tv¡¡ cómo es posible¡¡¡¡???

Y yo me moría de la risa¡ pensaba, pero, de qué nos extrañamos? Si la mayoría del contenido de la tv es falso? Incluidos noticiarios varios, que como mínimo están manipulados por alianzas políticas e intereses económicos. Al menos en esta ocasión, lo admiten, dándonos la oportunidad de reflexionar sobre ello. Pero cuántas veces habíais visto que se hiciera algo así? YO NUNCA.

 

Porque lo normal en tv es que nos cuenten cuentos chinos sobre los que no sólo no advierten de su falsedad, si no que la intención es colárnoslo como válido..Y esto es así, todos sabemos cuán manipulado está el contenido que nos presentan como real, igual que sabemos que la ficción no es más que eso y sin embargo a veces, dudamos…

 

El tema es que ojalá más a menudo nos recordaran que la tv es pura ficción, show, circo, porque lamentablemente, adultos y pequeños somos presa fácil, como fácil es acabar creyéndote, que la vida puede ser como en los seriales familiares de los EEUU, las novelas de amor Venezolanas, o las películas de Hollywood. Y ya no se trata solamente de si somos críticos, si sabemos ver la tv con la conciencia de que no es real o si la vemos mas o la vemos menos…la cuestión es que por muy abierto que tengamos los ojos, manipular y engañar a la audiencia es extremadamente fácil…

Y para que entendáis a qué me refiero, os dejo unos cuantos datos, y que cada uno juzgue libremente…

– Cuando vemos la tv nuestras ondas cerebrales pasan de estar activas (ondas Beta) a estar casi inactivas (ondas Alfa). Esto quiere decir que el pensamiento lógico del cerebro “muere” mientras observamos la tv. ¿Nunca os habéis descubierto viendo la tv un rato sin haberos enterado de nada? Yo mil veces. Claro¡¡ estaba cerebralmente anestesiada…como dormida..y esto no es casual, es el objetivo de publicistas y productores televisivos. Con esta actitud, hacernos creer que necesitas aquello que están anunciando es pan comido¡¡

– Más datos. Las investigaciones neuropsicológicas han demostrado que ver la tele incrementa y mucho la producción de colesterol. Y para los que no lo sabíais (yo no lo sabía) el colesterol es la hormona del estrés, así que podéis imaginar la tensión física a la que nos exponemos (posibles síntomas; rigidez en el cuello y hombros, sed, letargo, depresión y hasta demasiado cansancio para dormir¡ (por no mencionar posibles problemas de esterilidad masculina-). El cuerpo aumenta la presión arterial para ayudar, pero si además el contenido de lo que vemos es agresivo, entonces segregamos adrenalina, y todo este coctel hormonal supone un gran desajuste para el cuerpo que no encuentra de dónde sacar la energía para combatirlo¡¡

– Según las estadísticas un niño de 16 años habrá pasado de 10.000 a 15.000 horas viendo tv, mucho más tiempo del que pasarán en la escuela¡¡¡ Y la cosa no mejora, en los años 70, un hogar normal tenía la tv encendida una media de 7 horas al día, esta media aumenta en 9 minutos por año, desde hace más de 40 años.

Confieso que he sido teleadicta y tardé mucho en reaccionar porque era de las que hasta no podía dormir sin arrullo del cualquier cosa que pusieran. Hace algo más de 5 años, la tv desapareció de mi casa y mi mente ahora es más lúcida… he ganado vida, tiempo, agilidad mental, mi mente está más despierta, como si después de un largo tiempo hubiese despertado de un sueño profundo donde todo sucedía sin ningún tipo de control por mi parte, y del que no era consciente en absoluto.

Cierto que puedo ver en Internet cualquier cosa que quiera, pero al menos puedo pasarlo por el filtro de la elección consciente y personal, y evítarme la marea de publicidad que meten información en mi cerebro que desde luego no creo deseo de forma consciente.

Y cierto también, que hay contenidos educativos, divertidos, con un mensaje interesante o fácil..da igual, tú elijes. Pero seamos conscientes de lo que pasa cuando decidimos sentarnos frente a la “caja tonta”…y enseñemos a nuestros hijos a mirarla con ojos críticos, es la única forma de protegerlos ya que la tv está en todas partes y al alcance de cualquiera.

El tema da para tanto, que en alguna parte tengo que cortar…pero volveremos a ello, porque la tv no te hace feliz, no te engañes… Qué hacen de nosotros como animales sociales??? Eso será en el próximo capítulo porque como has podido leer, la tv tiene muchas posibilidades de hacerte muy infeliz….

* Para los que no residís en España, os resumo que “Operación Palace” es un falso documental sobre el golpe de estado del 23 F, determinante en la historia de la democracia de mi país, que se emitió el pasado domingo en tv. Al final del mismo el propio presentador admitía la falsedad y lo presentaba como un experimento. Tras él se emitía un debate a propósito del tema.

 

http://www.supertel.gob.ec/pdf/emisiones_noionizantes/campos_electromagneticos.pdf

http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm

http://www.bebesymas.com/otros/la-television-puede-desarrollar-hasta-quince-efectos-negativos

http://www.sosfamilia.es/index.php/todo-sobre-la-familia/79-television–telebasura/270-principales-efectos-daninos-de-la-tv

http://pijamasurf.com/2009/06/estudios-prueban-los-delicados-efectos-de-la-tv-en-los-ninos-y-adolsecentes/