Cómo la música puede hacerte feliz o desgraciado

Tienes alguna canción favorita?, seguro que sí y seguro también que muchas de ellas están asociadas a momentos de tu vida. Seguro que hay canciones que te ponen triste y que esa tristeza se queda contigo cuando la canción termina pero apuesto a que otras canciones te ponen alegre y de la misma manera sigues contenta cuando ya no está sonando, o quizás, te pasas todo el día cantándola porque se que quedó pegada y cada vez te da un subidón.

Pues si, es que la música tiene ese poder, que genera emociones, y crea asociaciones con momentos, personas o acontecimientos y juntas conforman un recuerdo, una memoria, así de mágica es la música y así de increíble es el cerebro, ambos trabajando a la vez y al servicio del otro, dan lugar a milagros alucinantes, y si no, que les pregunten a los especialistas en musicoterapia, que puedan contar los beneficios impresionantes que han visto derivados de este trabajo.

 

Por supuesto que la ciencia ya se ha encargado de estudiarlo, a niveles muy serios de gafapasta para poder demostrar que esto que comento no forma parte de la cultura popular si no de una realidad contrastable con métodos científicos sobre el cerebro de cualquier hijo de vecino.

Lo que han encontrado es que la música provoca beneficios tanto emocionales como físicos porque actúa sobre el sistema nervioso encargado de controlar la presión arterial, el ritmo cardiaco y la función cerebral. Y también porque tiene una enorme influencia sobre el sistema límbico, que como ya hemos contado otras veces se encarga de gestionar sentimientos y emociones.

Significa todo esto que la música usada mal puede alterar, estresar o angustiar de la misma manera que usada bien puede regalarte beneficios a tu salud que no puedes ni imaginar. Por ejemplo:

– Alivia y relaja los vasos sanguíneos aumentando la producción de óxido nítrico, gas que dilata los vasos sanguíneos y nos mantiene flexibles y saludables.

– Desarrolla tu cerebro, es decir, cuántos más años pasas tocando instrumentos o escuchando música mejor responderá tu cerebro a los sonidos del habla.

– Relaja. Las investigaciones demuestran que melodías conocidas y reconfortantes bajan los niveles de ansiedad, no se aplica para melodías estresantes, pero si eliges bien una que no te altere, lo que conseguirás será relajarte.

– Te ayuda a concentrarte ya que aumenta la capacidad de alerta y atención, prueba con “Las cuatro estaciones” de Vivaldi…

– Reducen el dolor. Los ritmos suaves ayudan a que la presión arterial y el ritmo cardiaco sea más lento, lo que tranquiliza la respiración y reduce la tensión muscular, especialmente en espalda, cuello, hombros y estómago.

Estudios publicados en Alemania, por ejemplo revelan que tocar un instrumento o escuchar música asiduamente, desarrollan el cuerpo calloso, que conecta ambos hemisferios cerebrales y que están compuestos por fibras nerviosas, cambiando la estructura arquitectónica del cerebro.

Pero lo que para mí es más interesante de todo es que se ha comprobado que la influencia positiva sobre pacientes en recuperación acelera el proceso notablemente. Dice la Doctora catherine Loveday, de la Universidad de Westmister literalmente:

 

“La música probablemente hace algo único, Estimula el cerebro de una manera muy poderosa, esto se debe a la conexión emocional”.

 

Porqué crees que usan música en las películas? O en la sala de espera del doctor, o porque todo el mundo ha oído alguna vez que la música amansa las fieras.. Porqué cantamos nanas a los bebés o a los niños, porqué nos morimos de ganas y de felicidad en un concierto y salimos con poder para comernos el mundo,. Porqué la música mueve tanto dinero y la gente en masa la usa para divertirse…Así que si están más que demostrados sus efectos beneficiosos a nivel celular, o digamos físicos, imagínate lo que puede hacernos a nivel emocional¡¡¡ Pues eso, magia!

Tienes la música gratis y a tu alcance prácticamente en cualquier lugar y momento del día, gratis, a la carta e inmediata… Y sabes, porque lo sabes, y ahora mismo yo te lo acabo de aclarar si te quedaba alguna duda…que te puede salvar o hundir en un momento determinado, así que, a qué estás esperando para usarla? Pero úsala bien, que para bajonearnos siempre hay tiempo, elige y elige bien, que sabes y si no… no importa, también hay listas ya creadas que eligen por ti, en youtube, en spotify en vimeo…yo qué se, busca y encontrarás…pero la música, ahí está y puede salvarte la vida!