Porqué el autoengaño puede ser tu peor enemigo

 

Fácilmente nos mentimos a nosotros mismos, por evitarnos el mal rato de afrontar una verdad dolorosa, por la pereza de combatir y hacer cambios, o por el puro miedo de aceptar una realidad en toda su crudeza.

A veces somos totalmente conscientes de nuestro autoengaño, pero decidimos no hacer caso, mirar para otro lado y continuar en la comodidad de esa realidad paralela. Y otras veces no nos damos cuenta ni lejanamente de lo que estamos haciendo.

Yo digo que si te engañas a conciencia porque quieres, tus motivos tendrás y cada uno tiene derecho a hacer con su vida lo que le plazca, pero si el engaño es fruto del desconocimiento es una lástima que suframos las consecuencias si existe la posibilidad de salir de ahí y mejorar la calidad de nuestra vida.

Hoy desmontaremos 5 mentiras que bloquean tu felicidad sin ninguna necesidad. Ahí te van¡:

 

  1. “Soy así, nada puedo hacer..”: MENTIRA.

Todos podemos cambiar, en cualquier momento de nuestra vida, peines canas o no, si quieres, cualquier momento es bueno para mejorar aquello de ti mismo que no te hace sentir bien. Si esto no fuera así, seríamos siempre como niños pequeños, inmaduros, y no es así, verdad? Todos cambiamos y evolucionamos a lo largo de los años, depende de tu voluntad y de cuánto estés dispuesto a ver y aceptar tus pequeños “demonios”. Esta frase es la excusa de los “flojos” de los que no tienen ganas, valor o fuerza para hacer el trabajo necesario que no es poco, para enfrentar el cambio y vencer, para superar el dolor de reconocerse los errores y aceptar que no somos perfectos.

 

  1. “Necesito a mi media naranja para ser feliz”: MENTIRA.

Te necesitas a ti mismo para ser feliz, enamorarte de ti, quererte y aceptarte como harías con una pareja, ser tu mejor novio/a es la mejor forma de encontrar una pareja adecuada. Sólo aceptando y amando lo que eres podrás elegir bien con quien compartir tu vida.

Una pareja es un complemento de vida, un plus, alguien que suma y que enriquece tu experiencia vital pero sin la cual podrías ser feliz y disfrutar igualmente pues tu prioridad debes ser siempre tú misma¡

 

  1. “Nadie puede controlar sus emociones”: MENTIRA.

Se aprende, los psicólogos llevamos mucho tiempo enseñando cómo hacerlo con resultados maravillosos. Es más, no sólo puedes, debes, pues la postura contraria es dejar tu felicidad en manos del azar. Así es imposible ser feliz. Ok, no somos máquinas ni tenemos el súper poder del megaautocontrol, así que habrá veces, muchas en que no consigas controlarte a tiempo, pero eso no significa que no merezca la pena aprenderlo y aplicarlo en todas esas ocasiones en que sí lo consigas, además es como un músculo, cuanto más lo entrenes más fácil será…

 

  1. “Necesito contentar a todos para ser amado”, MENTIRA.

 

Primero necesitas contentarte a ti, porque tener contentos a todos es IMPOSIBLE, así que si lo intentas te volverás loco, frustrado e infeliz.. La única forma de acertar es serte fiel a ti mismo, eres la única persona que vive tu vida, cómo podrías saber qué quieren los otros, cómo y cuándo??? No se trata de poner zancadillas a nadie ni tratar de molestar, pero tampoco se trata del autosacrificio permanente porque eso sólo transmitirá a tu alrededor tu infelicidad y tendrá el efecto contrario al buscado.

  1. “Tengo muy mala suerte, no depende de mi”: MENTIRA.

 

Tu vida depende de ti, y si pones tu felicidad en manos de las circunstancias estas condenado a sufrir. La suerte es escurridiza, no se puede comprar, nada te la garantiza, pero podrías aprender los recursos mentales que te ayuden a superar cualquier situación de manera que no te sientas tan a la deriva.

La felicidad permanente y total no existe, la vida no va de eso, pero sí existen las herramientas adecuadas para enfrentar los momentos complicados y eso sí se puede aprender. Pon tu vida en tus manos y conocerás la estabilidad emocional.

 

No te cuentes más MENTIRAS, porque solo evitarán que crezcas y disfrutes. Las mentiras son excusas para la “inacción” que te condenan una y otra vez a repetir el mismo error que te atormenta… Qué sentido tiene eso?

 

Vale que estas 5 mentiras casi forman parte de la “cultura” popular y a fuerza de repetirlas nos las hemos creído, pero estamos en el siglo 21 y ya sabemos que somos mucho más inteligentes y fuertes de lo que solíamos pensar….Así que sal de la cueva y lucha, triunfa, enfrenta y vence…

Qué opinas? Estás dispuesto a tomar el control en tu vida? Hazlo, sé feliz, solo tienes una VIDA¡